PROPÓSITO:
Que interpretes el sentido de la vida a través del examen crítico de las condiciones histórica y dialéctica del ser, así como de la visión cientificista en contraste con la vivencia estética; para que proponga alternativas de solución ética a problemas de su entorno.


Conceptos que debes conocer:



·         Historicidad del ser.

·         Dialéctica del ser.

·         Ciencia, Progreso y Tecnología.

·         Vida y experiencia estética.


Problemática situada: basura tecnológica.



Durante el siglo XX nuestra actividad estaba orientada en gran parte por la idea de que la ciencia y la tecnología son benefactores incondicionales y motores del progreso. Sin embargo, esta idea se debilita porque experimentamos amenazas ecológicas, riesgos biotecnológicos, dependencia económica y el impulso del capitalismo a ultranza. Sabemos que el desarrollo de la tecnología procura mejores condiciones de vida, pero al mismo tiempo comenzamos a advertir la huella negativa que deja en el medio ambiente, en los recursos naturales y en el ser humano. Existen datos alarmantes acerca del daño causado por los desechos tóxicos de los diversos aparatos electrónicos, mismos que rápidamente se tornan obsoletos ante nuestros deseos que constantemente van cambiando. Basta decir que una sola pila de botón puede contaminar hasta 6.5 millones de litros de agua. El problema de la renovación y la innovación es el desperdicio.



La cuestión resulta paradójica e intrincada. Paradójica porque por un lado -en la dinámica de la vida actual- “sentimos la necesidad” de estar a la vanguardia, pero al mismo tiempo surge una conciencia ecológica que nos obliga a preguntarnos si tenemos claridad sobre la finalidad de esto que llamamos progreso. La cuestión es intrincada –para decirlo eufemísticamente- porque muchos de los productos que pierden vigencia se convierten en desechos que llegan a los países dependientes tecnológicamente como “donativos”, y que más rápido de lo esperado acrecientan la huella ecológica. Países como Estados Unidos, Japón y de la Unión Europea, utilizan como destino principal de su basura electrónica las costas de países asiáticos, en donde niños y adultos trabajan en condiciones inhumanas, desarmando a mano computadoras e impresoras. Sin exagerar, es posible parafrasear a Heráclito y afirmar que la tecnología hace a unos amos y a otros esclavos.


Con este panorama, parece que lo más urgente es tomar el control de los depósitos y el manejo adecuado de los residuos tóxicos que terminan en basureros comunes, cañadas, ríos y playas. Por ello se están generando propuestas que tienen que ver con la generación de empresas que se hagan cargo del manejo de tales residuos, y con la legislación que corresponda los fabricantes se tendrán que responsabilizar de sus productos desde el origen hasta el fin; son propuestas que ayudarán a solventar el problema con la finalidad de apuntalar un mejor sentido de vida. 


 
Estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación



1) PLANTEAMIENTO DE PROBLEMÁTICA SITUADA.

Revisa la problemática situada, considérala como una provocación, un desafío, un reto a resolver.



a) Acércate al Problema: “Basura tecnológica”. El propósito de la problemática propuesta es que reflexiones críticamente sobre las consecuencias negativas que se han producido, tanto en el medio ambiente como en el ser humano, como consecuencia de los desperdicios generados por el consumo irracional de tecnología.



b) Aprópiate de la problemática. Revisa el video: “Basura tecnológica”, en http://www.youtube.com/watch?v=SC_poBJPu_0  Échale un vistazo a los comentarios que otras personas han dejado a propósito del video, luego tú mismo deja tu opinión.






c) Responde a las siguientes preguntas, para ello quizá tengas que consultar en la Internet información sobre los términos que desconozcas: ¿Es posible hablar de progreso cuando ya no afirmamos saber que nos movemos en la dirección correcta? ¿Cuáles son los supuestos que fundamentan la idea de progreso? ¿Es la dialéctica propia del capitalismo la que impone y explica relaciones de servidumbre y dependencia? Si esto es así ¿de qué manera las visiones dialécticas e historicistas de la realidad pueden proporcionarnos una respuesta que aminore dichas relaciones? En última instancia, ¿cómo podemos saber si la concepción cientificista -que desdeña al arte, la metafísica y la retórica- puede ofrecernos conocimientos que orienten el sentido de nuestra vida? ¿En qué medida la experiencia estética crea una alternativa de vida, en oposición a la idea de ciencia, progreso y tecnología? ¿De qué manera resolverías el problema de la basura tecnológica haciendo uso de las visiones filosóficas historicista, dialéctica, positivista o vitalista?



d) Comparte y discute con tus compañeros tus respuestas. Si tienes alguna cuenta en una red social, comparte tus respuestas por este medio.



2) DESARROLLO

a) Conforma un equipo de trabajo. Es conveniente que de aquí en adelante trabajes en equipo para fomentar el diálogo y el trabajo colaborativo y lleves a cabo la investigación, comprensión y análisis de textos filosóficos que deberás conocer, así como para preparar una exposición.



b) Lee, analiza y comprende textos filosóficos. El profesor designara unas lecturas a tu equipo de trabajo, haz la lectura que te corresponda. Auxíliate de un diccionario filosófico para que consultes los significados de algunas categorías, realiza un reporte de lectura y comparte tu experiencia de lectura con tus compañeros de equipo.



c) Prepara una exposición. Prepara junto con tu equipo de trabajo la exposición de las lecturas realizadas.

Pasos para la preparación de la exposición:

         Delimitación del tema.

         Búsqueda de información relevante al tema que será desarrollado.

         Presentación inicial, ubicando el tema dentro de un contexto más amplio y asociándolo a conocimientos previos.

         Explicación del tema, utilizando ejemplos y apoyos audiovisuales como mapas y diagramas conceptuales o mentales, entre otros.

         Incorporación de interrogaciones que permitan clarificar los puntos centrales del tema.

         Resumen de las ideas expuestas.

·         Vinculación entre los contenidos de las lecturas realizadas y la problemática situada.



3) PROPUESTA DE SOLUCIÓN



a) Construye tu propuesta de solución a la problemática. Con base en la investigación realizada y en las exposiciones, realiza junto con tu equipo de trabajo una propuesta de solución a  la problemática situada por escrito.



b) Comparte tu propuesta con los demás. Comparte tu propuesta con los demás por medio del correo electrónico o una red social.



c) Revisa la propuesta de los demás. Conoce las propuestas de otro equipo y emite un juicio sobre ellas por medio de un instrumento de evaluación que te facilite tu profesor.



EVALUACIÓN

Portafolio de evidencias y ponderación. Todas las actividades que lleves a cabo, archívalas de manera ordenada pues serán la evidencia de tu desempeño escolar.



Evidencias:

1. Opinión en el sitio http://www.youtube.com/watch?v=SC_poBJPu_0 (imprímelo y archívalo).

2. Primera respuesta a la preguntas de la problemática situada.

3. Reportes de lectura.

4. Insumos de las exposiciones (notas y materiales de apoyo como materiales audiovisuales, mapas y diagramas conceptuales, etcétera).

5. Propuesta de solución por escrito.



¿QUÉ SE EVALÚA?

Tu desempeño se considerará como excelente si:

·         Fundamentas una propuesta de solución a la problemática situada a partir de las visiones dialéctica e historicista.

·         Interpretas las consecuencias éticas que acerca del sentido de la vida se derivan de las visiones científica y filosófica.

·         Analizas críticamente los supuestos positivistas presentes en la relación entre historia y progreso.

·         Interpretas el sentido de vida al contrastar la visión cientificista con respecto a la vivencia estética.



Tu desempeño se considerará bueno si:

·         Explicas la influencia de las visiones historicista y dialéctica acerca del sentido de la vida en un problema de tu entorno.

·         Comparas la visión científica acerca de la vida con respecto a la experiencia estética.

·         Explicas la relación entre ciencia y progreso.



Tu desempeño se considera suficiente si:

·         Identificas la influencia de las visiones historicista y dialéctica del ser en un problema de la vida contemporánea.

·         Describes la noción de cientificismo acera de la vida.

·         Describes la noción de vivencia estética como sentido de vida.

·         Reconoces la relación entre ciencia y progreso en un problema de su entorno.



Tu desempeño se considerará insuficiente si sólo:

·         Identificas la noción de ciencia y progreso fundada en el positivismo.

·         Identificas la noción de cientificismo como sentido de vida.

·         Identificas la noción de vivencia estética como sentido de vida.

·         Identificas en una problemática situada la noción de historicismo y dialéctica.


Bibliografía:













0

Añadir un comentario

Cargando